La reserva online en restaurantes desde la experiencia del cliente

09/09/2024

Uno de los principales reclamos de los clientes es la comodidad a la hora de realizar gestiones con el proveedor de productos o servicios. En el sector de la hostelería no iba a ser menos, por lo que existen diversas acciones para facilitar las vías de contacto mediante herramientas telemáticas. Una de las más destacadas es la de reservas online, que muchos restaurantes han puesto ya en marcha para agilizar el proceso.

¿En qué consisten las reservas online para restaurantes?

Mediante herramientas digitales, ser permite el contacto directo y un rápido proceso a la hora de realizar la reserva, además de servir como carta de presentación de los servicios y platos que ofrece el establecimiento. Teniendo en cuenta que la clave de un negocio hostelero está en la experiencia in situ de probar sus platos, una plataforma online supone un plus que ocupará un papel central antes e incluso después de la experiencia gastronómica del cliente, como veremos más adelante.

Una de sus peculiaridades radica en las distintas alternativas que existen a la hora de elegir el tipo de sistema, que se suele presentar con las siguientes opciones:

  • Mediante una web corporativa que incluya información de interés sobre el restaurante y un formulario de reservas.
  • Además de las muy consultadas reseñas, los motores de búsqueda, en sus fichas de negocio, llegan a incluir un botón de reserva que el establecimiento puede habilitar.
  • Desde una app orientada a la reserva y el acceso a promociones concretas del restaurante.
  • También están en auge las plataformas online para pedir comida a domicilio, una fórmula concreta que también hay que tener en cuenta en estos casos.

Ventajas de medir el proceso de reserva en restaurantes

Insistiendo en la idea de que este tipo de iniciativas se reflejan en la satisfacción del cliente en el momento de la reserva y de gestionar las reseñas u otros temas tras visitar el establecimiento o hacer un pedido, es necesario medir el proceso para identificar y solucionar posibles inconvenientes. Como resultado, las acciones de medición aportan una serie de beneficios:

  • Facilita el posicionamiento del negocio entre las búsquedas orgánicas, siempre y cuando incluya las palabras clave adecuadas que se identifiquen en el análisis.
  • Identifica aquellos puntos de mejora que permitan una interfaz sencilla e intuitiva.
  • Mantiene una vía de contacto directo y eficaz entre restaurante y cliente, que podrá resolver dudas sobre la carta de platos, el horario de atención, las instalaciones, otras vías de contacto, etc.
  • Para el personal del restaurante también supondrá mayor agilidad en la gestión de las reservas, pudiendo realizar su trabajo con la máxima eficiencia y aumentando la productividad.
  • El público actual se fija frecuentemente en las reseñas de un establecimiento para saber si realmente ofrecen un servicio y productos de calidad, por lo que leerán mejores valoraciones que den a conocer la experiencia real de los comensales.

🔝 Otros métodos para mejorar la experiencia del cliente en restaurantes.

Fórmulas para analizar y mejorar la gestión online en el sector hostelero

Esta iniciativa requiere de un proceso de mejora continua donde se analice detenidamente si todo funciona correctamente y el servicio ofrecido a los clientes es realmente satisfactorio. Siguiendo, pero adaptando a su vez las técnicas tradicionales del Mystery Shopping a este sector, el Mystery en canales digitales surge como una propuesta muy interesante en este sentido.

Un profesional con experiencia como Mystery Shopper y conocimientos profundos tanto del sector de la hostelería como de las plataformas online analizará el proceso hasta llegar a realizar la reserva vía online, además del resto del proceso. Para ello, llevará a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo donde deberá incluir los siguientes ítems, que presentaremos por orden de intervención:

  1. Posicionamiento del establecimiento al realizar una búsqueda orgánica con palabras clave como “restaurantes en (Sevilla, Barcelona, Madrid, Granada… dependiendo de la ciudad donde se sitúe)”.
  2. Tiempo de carga de la plataforma online para restaurantes.
  3. Facilidad para navegar por la plataforma y recursos para no “perderse” entre las diferentes páginas.
  4. Incorporación de calendario con las fechas y horas de reserva disponibles.
  5. Posibilidad de reservar directamente online o acceso a otras fórmulas de reserva.
  6. Recepción de correo electrónico o SMS confirmando la reserva.
  7. Disponibilidad de las distintas opciones de ubicación en el local y terraza.
  8. Tipo de contacto que se ha llevado a cabo con el personal del restaurante y la profesionalidad de este a la hora de atender.
  9. Agilidad a la hora de responder a los cambios en la reserva o las sugerencias recibidas.
  10. Opción de escribir una reseña, aunque el Mystery Diners no lleva a cabo esta acción, ya que su análisis se realiza desde un punto de vista profesional y como incógnito.

Para contar con este tipo de profesionales, existen empresas especializadas en auditorías de Mystery Diners y análisis Mystery Web. Take A Tip, en más de 15 años de trayectoria, se ha posicionado como un referente de este sector, llegando a trabajar con alguno de los establecimientos más prestigiosos a nivel nacional. Nuestro servicio ofrece una metodología adaptada al contexto actual, por lo que también contamos con una plataforma online propia llamada Take A Net, donde ofrecemos a nuestros clientes los resultados de la auditoría de forma interactiva y con opciones de clasificación según la información concreta que se desea obtener.

Si deseas más información, nos ponemos a tu disposición y te enviaremos un presupuesto personalizado.

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Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 5.721,87 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto “Estrategias de Marketing Digital”, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

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