Porque la experiencia del paciente importa

27/04/2021por Take A Tip
https://takeatip.es/wp-content/uploads/2021/04/importancia-experiencia-del-paciente.png

Ser capaz de medir la experiencia del paciente es fundamental para conocer el grado de atención que tu centro médico aporta. Durante varios años, este indicador se relacionaba principalmente con los resultados clínicos que fuese capaz de aportar cada centro de salud, sin embargo, la influencia de la digitalización en el reconocimiento y reputación de marca, referida a la atención del paciente; ha supuesto la prioridad de toda dirección sanitaria.

Pero, ¿Qué tiene que ver la digitalización con la experiencia del paciente? Básicamente casi todo, porque la influencia, uso y consumo de las nuevas tecnologías ha transformado la manera en la que los usuarios o pacientes buscan información, actualmente encontramos perfiles que son nativos digitales y que son autosuficientes para demandar atención sanitaria casi a la carta, por lo que toda clínica o centro de salud quiere estar bien promocionado en internet.

La tecnología cómo motor del cambio:

Muchas organizaciones ya se han convertido en líderes de su sector por haber adaptado sus portales web a estrategias de mercado pioneras en el sector salud dirigidas exclusivamente a mejorar la experiencia del paciente a través de múltiples acciones en línea con sus usuarios, como programar sus citas a través de chatbots personalizados, inclusión de gestores de comunicados o administración de pruebas online, etc.

La convergencia tecnológica dentro del sector de las ciencias de la salud, está ofreciendo innovaciones constantes durante estos últimos años. Conceptos como la telemedicina o salud virtual se están poniendo en boga mediante el uso de videoconsultas, con las que permite conectar con los pacientes de una forma deslocalizada.  Todas estas acciones nos desvelan cómo la atención del paciente se ha situado en un lugar preferente para la dirección sanitaria.

La importancia de trabajar la experiencia positiva del paciente:

La experiencia positiva del paciente se entiende cómo un concepto amplificado, la tecnología es tan sólo una herramienta que nos ayuda a mejorar esa conexión con las personas pero para conseguir dicha experiencia positiva debemos ser capaces de analizar desde el recibimiento del paciente por nuestro personal de recepción, los cuidados médicos, trato con los enfermeros o cualquier otro proveedor de atención médica durante todo el proceso..

¿Sabrías cuantificar el grado o nivel de experiencia de tus pacientes?  Disponer de unos estándares de calidad previamente definidos, nos permitirá calificar la progresión de nuestra atención antes, durante y posterior al tratamiento que realicemos, por parte de todo nuestro personal médico; por ello, es de vital importancia contactar con consultores sanitarios expertos en la prestación de servicios integrales en el sector salud que puedan realizar una asesoría y actividad adecuada a cada organización.

Porque, ¿Sabías qué otras ventajas puede reportar a tu centro de salud un paciente satisfecho? y la correlación que puede existir entre el grado de satisfacción del paciente y su estado de salud:

  • Mejora de la Calidad de Vida Se han encontrado evidencias directas entre la mejora de la calidad de vida en pacientes que han hecho uso de servicios de telefarmacia, al mismo tiempo que ahorraban costes en sus servicios habituales  al poder evitar traslados innecesarios.

Estrategias para mejorar la experiencia del paciente:

Llegados a este punto, cabe preguntarse ¿Cómo podemos mejorar la experiencia del paciente dentro de nuestra organización o centro de atención médica? A continuación te compartimos algunos aspectos que deben cuidarse y trabajarse de forma correcta en cada centro de salud.

  • Trabajar la Empatía y Profesionalidad por parte de todo el personal

Aplicar técnicas comunicativas empáticas durante la comunicación entre todo el personal sanitario o no hacia el paciente, afecta de manera terapéutica sobre estos, ayudándolos a reducir la ansiedad que pueda generarse durante su experiencia en el centro.

  • Potenciar una atención proactiva

Fomentar una atención cercana y activa de cara al paciente, como por ejemplo notificar vía mail o telefónica sus próximas citas o realizar encuestas periódicas de satisfacción, brindará mayores niveles de satisfacción por parte de tus usuarios.

  • Trabajar Servicios Adicionales

Si tu equipo de recepción o administración puede ofrecer a tus pacientes agua, un detalles para los niños o facilitar la clave del Wifi durante su estancia en la sala de espera, permitirá aportar una experiencia satisfactoria al usuario y acompañantes.

  • La fidelización como buque insignia 

La fidelización sanitaria se convierte en un todo porque es una estrategia que comienza desde que se establece la primera relación con el paciente vía web o telefónica hasta el seguimiento de este en el tiempo. Es por ello, que incidir en la formación sanitaria es de vital importancia para toda organización que quiera estar predispuesta a mejorar la experiencia de cada uno de sus pacientes.

  • Involucra a los pacientes en sus estrategias

Fomentar la participación de los pacientes con su centro a través de encuestas u otras acciones de valoración, resulta muy provechoso al permitir dar voz y poder al usuario y así ofrecerles que su opinión también cuenta .

Solicita más información

por Take A Tip

Take A Tip: Your Client, Our Passion, somos la empresa líder de cliente misterioso. Te ofrecemos nuestra experiencia de más de una década en el sector.

take a tip - cliente misterioso
Take A Tip, es una empresa líder de consultoría e investigación de mercado con programas de mejoras continuas con servicios de Cliente Misterioso, Estudios, Encuestas y Formación.
PUEDES ENCONTRARNOS TAMBIÉN ENOtras Delegaciones
C/ Velázquez, 15 - 1ºD 28001 Madrid
Carrer d'Osona, 2, El Prat, 08820 Barcelona
SIGUE NUESTROS PASOSRedes Sociales
Únete a nuestra comunidad
take a tip - cliente misterioso
Take A Tip, es una empresa líder de consultoría e investigación de mercado con programas de mejoras continuas con servicios de Cliente Misterioso, Estudios, Encuestas y Formación.
PUEDES ENCONTRARNOS TAMBIÉN ENOtras Delegaciones
C/ Velázquez, 15 - 1ºD 28001 Madrid
Carrer d'Osona, 2, El Prat, 08820 Barcelona
SIGUE NUESTROS PASOSRedes Sociales
Únete a nuestra comunidad

® Take a Tip – Empresa Cliente Misterioso

® Take A Tip – Empresa Cliente Misterioso