Mystery Shopping en gimnasios. ¿Cómo medir la calidad del servicio y las instalaciones?

15/10/2024

Las técnicas de Mystery Shopping son fundamentales para medir la calidad del servicio y las instalaciones de los negocios. Para ello, existen empresas especializadas en aplicar este tipo de técnicas para llevar a cabo una evaluación exhaustiva y objetiva con la que identificar áreas de mejora. Adaptando los elementos de medición, el Mystery Shopping parte con la gran ventaja de adaptarse a todo tipo de negocios, incluyendo los gimnasios y centros deportivos. Este artículo se centrará en destacar este ámbito concreto y cómo este tipo de estudio de mercado es capaz de sacarle rendimiento.

El Mystery Shopping

Si es la primera vez que oyes hablar de esta técnica, debes saber que consiste en un método donde el Mystery Shopper o cliente misterioso visita un establecimiento para evaluar anónimamente diversos aspectos del servicio y las instalaciones. Mediante un guion establecido entre la empresa de Mystery Shopping y el negocio analizado, realizará su labor desde la observación objetiva y midiendo todas las variables necesarias.

En el caso de los gimnasios, el objetivo es evaluar tanto la calidad del servicio proporcionado por el personal como el estado y la limpieza de las instalaciones, como veremos en el siguiente apartado.

Más información sobre las empresas de Mystery Shopping, sus funciones y la metodología que emplean.

¿Cómo se adapta el Mystery Shopping a los gimnasios?

Antes de realizar cualquier visita, se lleva a cabo una reunión detallada con los responsables del gimnasio para definir claramente los objetivos de la evaluación. En esta fase se identifican las áreas clave que se desean medir y evaluar, tales como:

  • Atención al cliente en la recepción: Se evalúa la amabilidad, la disposición para responder preguntas y el conocimiento del personal sobre los servicios que ofrece el gimnasio, promociones, horarios de clases, etc.
  • Calidad de las instalaciones: Incluye la revisión del estado de las máquinas y equipos, la higiene de las áreas comunes (vestuarios, duchas, zonas de entrenamiento) y el mantenimiento general del centro.
  • Experiencia en las clases dirigidas: El Mystery Shopper puede asistir a clases grupales para evaluar la puntualidad del instructor, la calidad de la enseñanza, la atención personalizada y la capacidad de motivar a los participantes.
  • Servicios adicionales: Dependiendo del gimnasio, estos pueden incluir cafeterías, tiendas, spas, o incluso aplicaciones móviles para reservas de clases, donde se mide la eficiencia y la calidad del servicio.

Todos los datos se recogerán en un informe detallado que permitirá la aplicación de mejoras y qué cambios serán más efectivos, aunque el Mystery Shopping ofrece la posibilidad de aplicar un recomendable proceso de mejora continua para seguir evaluando los cambios en el futuro.

¿Y cómo se adapta el Mystery Shopper?

En cuanto al perfil profesional del evaluador, es evidente que se debe tratar de una persona con experiencia previa en gimnasios y otros centros deportivos. Aun así, recibirá una formación especializada que le ayude a desenvolverse mejor en las tareas asignadas, en las que hay que tener en cuenta las siguientes acciones:

  • Interactuar con el personal sin levantar sospechas.
  • Evaluar el estado de las máquinas, detectando señales de desgaste, falta de mantenimiento o fallos en el equipamiento.
  • Inspeccionar detalladamente las instalaciones higiénicas, como vestuarios y duchas, para asegurarse de que cumplen con los estándares de limpieza adecuados.
  • Analizar el desarrollo de clases grupales y la interacción del instructor con los usuarios, prestando atención a la calidad técnica y la motivación proporcionada.

Beneficios de aplicar las técnicas de Mystery Shopping en gimnasios

Gracias al apoyo de empresas de Mystery Shopping, esta técnica de evaluación de negocios garantiza una serie de beneficios concretos en el caso de los gimnasios:

  1. Mejora continua. Identifica áreas de mejora que permite a los gimnasios la implementación de estrategias efectivas para optimizar el servicio, lo que se traduce en una experiencia más satisfactoria para los clientes.
  2. Fidelización y captación de clientes. Un gimnasio que cuida de sus instalaciones y ofrece un servicio de calidad no solo retiene a sus clientes actuales, sino que también atrae a nuevos usuarios.
  3. Medición objetiva y detallada. El Mystery Shopper proporcionan una evaluación imparcial, ya que no está vinculado con el establecimiento, lo que permite obtener una visión precisa y objetiva.

Take A Tip, profesionalidad en la evaluación de gimnasios

Mediante una metodología innovadora y personalizada, Take A Tip lleva a cabo el análisis de gimnasios mediante la técnica del Mystery Shopper. Nuestro enfoque incluye desde la definición de objetivos claros y medibles hasta la selección y formación del Mystery Shopper para ajustarlo al perfil del cliente del gimnasio. Una de las herramientas clave que Take A Tip ofrece es la plataforma digital Take A Net. Esta plataforma es un sistema integral que permite a nuestros clientes el acceso sencillo y rápido a los informes generados tras la visita del Mystery.

Además, Take A Net ofrece herramientas de análisis que ayudan a los gestores de gimnasios identifiquen patrones, realicen comparativas y tomen decisiones basadas en datos concretos. Esta plataforma también permite hacer un seguimiento de las mejoras implementadas, asegurando que las estrategias aplicadas sean efectivas y se mantengan a lo largo del tiempo.

Si deseas más información, contacta con nuestro equipo y solicita un presupuesto personalizado. Te guiaremos en todo el proceso para que consigas los mejores resultados de negocio en tu gimnasio.

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Take A Tip, es una empresa líder de consultoría e investigación de mercado con programas de mejoras continuas con servicios de Cliente Misterioso, Estudios, Encuestas y Formación.
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Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 5.721,87 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto “Estrategias de Marketing Digital”, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

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