¿Qué es un focus group?

03/07/20200

El FOCUS GROUP es una técnica cualitativa diseñada para el estudio de opiniones, percepciones, sentimientos y emociones en torno a la experiencia del usuario de las personas objetos de estudio.

Gracias al grupo de discusión, se provoca una conversación dirigida, fluida y con contenidos.

Los facilitadores investigadores pueden disponer de contenidos de calidad para poder disponer de argumentos en la creación de planes estratégicos enfocados a la mejora de la experiencia del usuario.

Si quieres conocer la opinión en profundidad de tus potenciales o actuales clientes, la técnica del Focus Group nos permite llegar a ella. ¿Cómo lo hacemos?

Caso práctico de Focus Group

A través de un encuentro dinamizado por un moderador que provoca una conversación dirigida y fluida, obtenemos contenidos de calidad permitiéndonos contar con argumentos de peso en la creación de planes estratégicos requeridos a lo largo de la vida de cualquier empresa.

A través del grupo de discusión llegamos a las percepciones, sentimientos y emociones en torno a la experiencia del usuario.

Nos acercamos a un caso práctico realizado en febrero del 2020, iniciando la pandemia de COVDI-19, aunque aún sin conocer el impacto de la misma.

En esta ocasión el objeto de estudio era conocer qué mensaje utilizar para realizar una óptima comunicación de una empresa de ocio infantil.

Para ello se realizaron dos grupos, un grupo de clientes y otro grupo de no clientes.

Objetivo del grupo de discusión

Como en cualquier proyecto, arrancamos con el briefing tan importante para adentrarnos en la necesidad de cada organización, en cada momento.

Esta reunión nos permite conocer con exactitud el objetivo del proyecto.

Con el objetivo claro, editamos el guion del focus group, que será el planteamiento que nos permita dirigir el grupo para una óptima consecución de los contenidos objeto de estudio.

En este caso particular, además contamos con material de apoyo para el desarrollo de los grupos:

  • Propuesta de varios anuncios publicitarios.
  • Incluyendo imagen y texto.
  • Así como campañas previas realizadas.

Creación del grupo de trabajo

En paralelo se recluta a los participantes, conforme al perfil consensuado con el cliente, en el presente estudio, padres con hijos de edades comprendidas entre 4 y 12 años, clientes y no clientes de la empresa objeto de estudio.

Se nos facilitó la base de datos de clientes y se procedió a la convocatoria de los mismos, tres grupos de un total de 16 participantes.

Por otro lado, Take A Tip utilizó su propia base de datos de colaboradores, de ámbito nacional e internacional, para el reclutamiento del grupo de No clientes.

La celebración de los grupos se realizó con carácter presencial, aunque si bien es cierto, la modalidad Videoconferencia nos da muy buenos resultados y facilita la participación.

La vivencia en el desarrollo de los grupos es muy positiva. Los clientes o bien los aún potenciales clientes agradecen que se les convoque, les gusta que nos interesemos por su opinión y la percepción de la imagen de Marca, mejora considerablemente.

De alguna manera, la técnica en sí es ya fidelizadora. Se crea un ambiente de confianza donde cada opinión es importante.

Figura del moderador en grupos de discusión

La figura del moderador es vital, para que todas las opiniones cuenten, para que no nos dejemos nada atrás. En este sentido, el número de participantes, entre 6 u 8 por grupos es un elemento fundamental, porque evita la aparición de roles que puedan sesgar las opiniones individuales.

Los grupos son grabados, previo consentimiento de los participantes, con el objetivo de analizar al detalle las opiniones expresadas y a partir de ahí poder elaborar el informe de resultados, que además del análisis detallado de la información incorporará los verbatims de los participantes.

El informe, nos permitirá obtener una información ordenada y argumentada sobre el objeto de estudio y además conocer el detalle de los comentarios, llegando a las percepciones, sentimientos y emociones que tanto peso tienen en la experiencia de los clientes.

Ventajas de utilizar focus group en empresas

ventajas focus group

A través del Focus Group para empresas, se han realizado estudios, para conocer las áreas de mejora de un servicio o para conocer las desviaciones con respecto a normativas / protocolos de calidad, o para profundizar en la experiencia de pacientes o usuarios de residencias de mayores, por comentar varios ejemplos.

La experiencia con la técnica ha sido muy grata en los diferentes proyectos que venimos realizando desde hace ya varios años con perfiles muy diversos y bajo una amplia gama de temáticas.

Así se han desarrollado estudios de focus en el sector retail, gran consumo y sanitario.

Defino la técnica como eficiente, porque en poco tiempo, nos permite llegar a mucho.

Es sin duda, una de las técnicas de investigación cualitativas, más al uso, por su alcance en lo que se refiere a contenidos en sus distintas dimensiones y su impacto en la toma de decisiones.

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