El sector del Gran Consumo está en constante cambio, y no solo por las tendencias para construir las estrategias y retos a afrontar, sino por desafíos, como el COVID-19, que han hecho que muchas empresas deban adaptarse a la venta en plataformas digitales.
En este artículo, te vamos a mostrar los últimos datos y tendencias del sector en 2021 y los beneficios de aplicar la técnica del cliente misterioso en el sector de Gran Consumo.
¿De qué hablamos en este post?
Cómo el confinamiento ha aumentado las ventas en el sector del gran consumo
El Covid-19 ha llegado para cambiar la forma en la que consumimos, compramos y nos relacionamos. Uno de los sectores que más se ha beneficiado es el de Gran Consumo, los consumidores cada vez sienten más preocupación por las medidas de protección e higiene del mismo, estudian más la calidad de los alimentos que compran, incluso desean conocer la procedencia de los productos que adquieren, más que en la época pre-confinamiento.
En definitiva, demandan aumentar la transparencia entre consumidor-comerciante, con el fin de incrementar la percepción de conocimiento, por parte del cliente, de lo que está comprando, lo cual repercute en las ventas de los supermercados e hipermercados.
Esto ha tenido un impacto notable en el crecimiento de las ventas en el sector del Gran Consumo en el año 2020, que ha crecido un 14,2% respecto a 2019. Una de las consecuencias que la pandemia ha generado sobre las grandes cadenas de consumo es el incremento de compras realizadas en las mismas así como el del gasto medio por hogar antes nunca visto.
Pero no solo eso, el e-commerce ha obtenido máximos históricos y empresas líderes como Mercadona, Lidl y Carrefour se han afianzado en el sector alimentario tal y como mantiene el último estudio de Kantar.
El informe también revela que el sector, en 2021:
- Continuará aumentando el consumo en los hogares.
- Los usuarios acudirán en menos ocasiones a los establecimientos físicos, pero llenaremos más los carritos.
- El e-commerce de Gran Consumo seguirá creciendo
- Los supermercados regionales incrementarán sus cuotas con respecto a 2020.
La evolución de la tecnología, el uso de móviles para pagar las compras y la implementación de tiendas sin cajas, pueden ayudar a imaginarnos cómo va a ser la tendencia en años posteriores. Esto demuestra, una vez más, lo cambiante que es el sector de Gran Consumo y la innovación que se debe tener en cuenta para no quedarse atrás.
¿Cómo puede el sector de Gran Consumo anticiparse y detectar fallos de venta gracias al Mystery Shopper?
Una de las ventajas que nos ofrece el cliente misterioso es que se puede adaptar a cualquier necesidad específica de una empresa, como bien podemos ver en uno de nuestro reciente caso de éxito para Scalpers.
El Mystery Shopper aplicado a supermercados e hipermercados pueden ayudarnos a definir con detalle los aspectos del Customer Journey y la calidad del servicio prestado. A su vez, puede ser beneficioso para:
1. Automatizar y generar un estándar de gestión en todos los puntos de venta
Sucede que los procedimientos operativos no siempre funcionan de forma efectiva en todos los puntos de venta. Esta información es muy valiosa para el sector de Gran Consumo, ya que la técnica del cliente misterioso ayuda a verificar que la imagen de empresa es homogénea en diferentes establecimientos, y más importante, que exista una correcta metodología de ventas.
2. Incrementar la tasa de fidelización en el sector de Gran Consumo
A la hora de desarrollar un proceso de captación, las marcas deberán anticipar el nivel de expectación sobre sus bienes y servicios para lograr así la satisfacción de sus clientes.
Gracias a la técnica de Mystery Shopping, el cliente misterioso se pondrá en la piel del consumidor con el fin de observar la calidad y atención del servicio recibido. Esto supone a su vez, más ventajas:
- Descubrir nuevas tendencias de compra
- Encontrar alternativas de marketing
- Reducir el número de reclamaciones
- Perfeccionar la efectividad del personal
- Conocer las necesidades del cliente
3. Evaluación y formación de los empleados
El retail depende de las interacciones que existan entre cliente y vendedor, es por eso que se necesita una metodología para evaluar cuál es el rendimiento de los empleados con respecto a su clientela.
También es importante saber si están comunicando los valores que promueve la empresa e identificar problemas en la dirección del personal o la iniciativa individual.
Gracias al cliente misterioso, se obtiene información del comportamiento de los empleados y se detectan cuáles están interfiriendo en el flujo natural de la experiencia de compra, con el fin de trabajar en mejorar las habilidades a través de una capacitación o formación.
4. Conocer mejor a la competencia
Saber dónde está una empresa con respecto a la competencia es clave para determinar cuáles son las ventajas y desventajas de las que se parte y no quedarse atrás.
Gracias a la técnica de Mystery Shopping, se puede desarrollar e implementar nuevas estrategias para mejorar la experiencia de los clientes.
5. Evaluación del negocio por un coste mínimo
A la hora de evaluar los negocios, se busca minimizar los costes, por lo que usar la técnica de Mystery Shopper en el sector retail es una buena idea, ya que la inversión es mínima comparada con la información y evaluación recibida.
Empresas de Mystery Shopping como Take a Tip no sólo ofrecen números, sino que proporcionan información procesable para la toma de decisiones empresariales. Una buena combinación de datos cuantitativos y cualitativos para crear una visión holística de la organización para resolver los problemas y fallas de la experiencia del cliente.
Si necesitas ampliar más información sobre los beneficios del cliente misterioso aplicados al sector Retail y Gran Consumo, contáctanos sin compromiso. En Take A Tip, te ofrecemos nuestra experiencia de más de 10 años como empresa de mystery shopping, donde hemos realizado miles de informes para el sector de Gran Consumo. Disponemos de más de 900 auditores en toda España y docentes de alto nivel para acompañarte en tu formación y mejora continua. ¡Te esperamos!