Las claves y técnicas que marcarán la experiencia del cliente en 2025

27/02/2025

Los gustos y necesidades del público evolucionan cada año y este 2025 no va a ser menos, pues la experiencia del cliente destacará por una serie de tendencias que sentarán las bases del éxito empresarial en todos los sectores. Desde Take A Tip, como especialistas en reconocer los retos para mejorar la experiencia del cliente gracias a nuestros estudios de mercado, hemos identificado los cuatro factores principales que marcarán la experiencia del cliente durante este año 2025 y cómo podemos evaluarlo para aplicar las mejoras necesarias en cada empresa.

Mayor presencia de la personalización de servicios

Aunque pueda parecer un concepto básico, que siempre debes tener en cuenta en tu estrategia, lo cierto es que durante este año se producirá una personalización más sofisticada. Este hecho se debe al auge de las tecnologías de inteligencia artificial y análisis de datos en tiempo real. Ya no basta con personalizar un correo electrónico, por ejemplo, también hay que aplicar herramientas que permitan una interacción completa y fluida mediante plataformas omnicanales. Para ello, toda empresa debe cuidar la coherencia y efectividad, tanto de la atención física como virtual, según el perfil de cada cliente potencial.

¿Cómo medir la experiencia del cliente en este ámbito?

Desde Take A Tip te ofrecemos dos posibilidades para medir el grado de satisfacción en la atención personalizada y omnicanal. Por un lado, la posibilidad de realizar estudios de Mystery Shopping donde un cliente misterioso, tras planificar con la dirección de la empresa qué puntos debe evaluar, realizará un estudio pormenorizado sobre la calidad del servicio. Por el otro, las encuestas de satisfacción, mediante los indicadores de Net Promoter Score (NPS), permitirán que los clientes puedan indicar su grado de satisfacción y así ajustar la estrategia de la forma más personalizada.

Hincapié en el servicio postventa

Cada vez somos más conscientes de que el proceso de interacción con el cliente no se basa solo en el producto en sí, también hay que cuidar los pasos previos y posteriores. Para ello, las empresas deben iniciar el seguimiento de la compra, recordatorio de mantenimiento del servicio o el envío de información sobre actualizaciones de los productos, llegando a ofrecer asistencia en tiempo real si fuese necesario.

Una atención al cliente proactiva implica adelantarse a las necesidades del consumidor, ya sea proporcionando soluciones antes de que se conviertan en un problema o anticipando dudas comunes mediante comunicación previa a la compra.

Formas de evaluar la satisfacción del cliente tras la venta

Una vez más, en Take A Tip te recomendamos optar tanto por el Mystery Shooping para profundizar en todo el proceso del servicio postventa o bien optar por la encuesta de satisfacción para conocer de primera mano la opinión de tus clientes.

Adoptar modelos de suscripción y experiencias exclusivas

Una forma de fidelizar clientes es ofreciendo suscripciones y experiencias para premiar la vinculación con el negocio y crear relaciones más duraderas. Los clientes cada vez buscan más la exclusividad, y las marcas están respondiendo con ofertas diseñadas para crear una sensación de pertenencia y comunidad.

El mejor método para medir este ámbito

Los estudios de opinión con focus group permiten conocer las preferencias actuales del público a la hora de acceder a suscripciones especiales.

Fomentar la sostenibilidad dentro de la experiencia del cliente en 2025

La conciencia social con el cambio climático determinará la línea a seguir dentro del plan de responsabilidad social corporativa (RSC). Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus decisiones de compra y las empresas que no integren prácticas sostenibles en sus modelos de negocio corren el riesgo de perder clientes.

¿Cómo saber si tu estrategia sostenible es acorde a las exigencias del público?

Las encuestas de satisfacción con valoraciones numéricas son también válidas, en este caso, para conocer el grado de aceptación entre los clientes de la estrategia sostenible de la empresa. Para profundizar desde el punto de vista cualitativo, recomendamos realizar un focus group.

Evalúa la experiencia del cliente en 2025 y aplica las mejoras necesarias

Una vez analizados todos los componentes descritos, puedes iniciar un plan de mejora continua donde la formación de tus empleados sea primordial para seguir creciendo. Este es otro de los servicios disponibles en Take A Tip, ofreciéndote así un proceso íntegro que vaya destinado a lograr los retos marcados por la empresa de forma duradera.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestros estudios de mercado y cómo aplicar mejoras con formación para empresas, contacta con nuestro equipo y te enviaremos un presupuesto personalizado.

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Take A Tip, es una empresa líder de consultoría e investigación de mercado con programas de mejoras continuas con servicios de Cliente Misterioso, Estudios, Encuestas y Formación.
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TAKE A TIP, S.L. ha sido beneficiaria de Fondos Europeos cuyo objetivo es la mejora de la competitividad de las PYMES, y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Acción con el objetivo de reforzar la digitalización y la competitividad de las pymes durante el año 2024. Para ello ha contado con el apoyo del Programa Pyme Digital de la Cámara de Comercio de Sevilla. #EuropaSeSiente”

 
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 5.721,87 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto “Estrategias de Marketing Digital”, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

® Take a Tip – Empresa Cliente Misterioso

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