Seguimiento y evaluación de calidad en hoteles. Las funciones del Mystery Guest

20/10/2023

El turismo es uno de los grandes activos económicos en España. A lo largo de todo su territorio, numerosos turistas nacionales e internacionales disfrutan de escapadas y vacaciones, para las que se alojan en hoteles y apartamentos turísticos de todo tipo. Sin embargo, la variedad de alojamientos coincide en un punto común, el de ofrecer la mejor disposición de sus servicios, según lo establecido en el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE). Para conocer el grado de cumplimiento, los responsables de los hospedajes recurren a las funciones de servicios específicos de auditoría, como el Mystery Guest.

Calidad en el sector turístico

Antes de ahondar en las virtudes de este cliente misterioso para hoteles, es preciso conocer que el objetivo final de su trabajo, tras aplicar las mejoras que identifique durante su auditoría, es la obtención del sello “Q de Calidad Turística Española o la puesta en marcha de medidas para mantener este distintivo de calidad en el alojamiento. Para aumentar la propuesta de valor y destacar ante los clientes, el sello “Q” es indispensable, el cual es otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Conseguir este distintivo “Q” depende de varios factores que serán evaluados. En primer lugar, está su evaluación sobre las prestaciones ofrecidas a los huéspedes. Estos servicios deben ir acordes a lo indicado en las normas ISO y UNE. En este último caso, existen un total de 27 normativas sobre calidad turística, que van variando en necesidad para cada destino según las condiciones concretas y el subsector turístico donde se ubique.

Destinos con calidad certificada

Conocido como Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), este programa se orienta hacia otro de los elementos principales para que los turistas disfruten de su viaje. Nos referimos, por supuesto, al destino. El objetivo es que el lugar visitado cuente con todas las necesidades que requiere el visitante y les brinde una experiencia destacada.

Este punto interesa, especialmente, a empresas y servicios orientados a las experiencias turísticas, los cuales pueden salir beneficiados por el servicio prestado por el Mystery Guest para mejorar su servicio de buenas prácticas.

Las funciones del Mystery Guest para impulsar el negocio turístico

Como ya hemos adelantado, el Mystery Guest puede ocupar un papel fundamental para aplicar mejoras en el sector turístico y sus alojamientos. Se trata de una técnica específica de las empresas de Mystery Shopping, cuya principal tarea es evaluar cualquier aspecto de alojamientos y hoteles para que el negocio en cuestión mejore su nivel de calidad, demostrando así su capacitación para obtener el sello “Q de Calidad Turística”.

Posibles objetos de estudio del Mystery Guest

  • Servicio de reserva y canales disponibles para ello.
  • Servicio de atención al cliente, antes de la reserva, durante y una vez realizada la salida del alojamiento.
  • Estado de las habitaciones e instalaciones.
  • Higiene.
  • Profesionalidad de los empleados.
  • Servicio de restauración.

Tipos de alojamientos donde puede trabajar el Mystery Guest

  • Hoteles.
  • Apartamentos turísticos.
  • Apartahoteles.
  • Resorts.
  • Casas rurales.
  • Cruceros.
  • Balnearios.

ℹ️ Más información sobre el Mystery Guest.

Auditoría especializada de una empresa de Mystery Guest

Para recibir un servicio especializado en el cliente misterioso para hoteles, existen empresas especializadas que desarrollan una auditoría completa sobre la calidad del alojamiento y el servicio del personal, cuya información se podrá aplicar para realizar las mejoras requeridas para obtener el distintivo “Q” del Instituto para la Calidad Turística Española y, con ello, aumentar el número de reservas.

Take A Tip es una de estas empresas que cumplen con las funciones necesarias para llevar a cabo una acción de Mystery Guest. Realizamos informes personalizados según cada caso e identificamos las posibles fórmulas que potenciarán tu negocio turístico. Solicita más información y te enviaremos un presupuesto personalizado.

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Take A Tip, es una empresa líder de consultoría e investigación de mercado con programas de mejoras continuas con servicios de Cliente Misterioso, Estudios, Encuestas y Formación.
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Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 5.721,87 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto “Estrategias de Marketing Digital”, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

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