Las empresas buscan métodos con los que conocer la eficiencia de la atención y la eficacia de los diferentes productos y servicios que ofrecen, con el objetivo de impulsar la experiencia del cliente y aumentar el número de ventas. Por esta razón, es necesario llevar a cabo diferentes acciones con las que conocer y, sobre todo, entender a los usuarios y sus comportamientos, así como los factores que influyen en el mercado en general.
Una de las iniciativas más efectivas es, sin duda, el estudio de opinión, cuyo proceso analiza una serie de componentes que servirán posteriormente para la aplicación de mejoras.
¿De qué hablamos en este post?
Tipos de estudios de opinión
Los estudios de opinión se dividen en varias categorías, según la metodología empleada y las necesidades de análisis para la empresa que lo contrata. Entre los más comunes, destacamos cuatro categorías principales:
- Encuestas de satisfacción. Los usuarios dan su opinión sobre un determinado producto o servicio, aunque también recoge información general sobre comportamientos de compra o situación actual del mercado. Estas encuestas se pueden realizar desde diferentes canales: presencial (interacción directa), telefónico (que ofrece mayor flexibilidad y alcance) y online (garantizando mayor cobertura y eficiencia). Entre otras alternativas, las encuestas online se pueden solicitar enviando un email.
- Mystery Shopping. Un profesional especializado en el sector analiza actúa como cliente misterioso para obtener una visión real del desarrollo del negocio de cara al público.
- Focus Group. Grupos de discusión donde se obtienen insights cualitativos sobre las experiencias y opiniones de los participantes.
- Entrevistas en profundidad. Conversaciones detallas e individualizadas con personas que comparten sus percepciones y opiniones sobre la experiencia como clientes y el estado de los productos o servicios adquiridos. Pueden ser presenciales u online
El proceso para realizar el estudio de opinión
Aunque algunas condiciones específicas varían según el tipo de estudio de opinión, en líneas generales se siguen los siguientes pasos:
- Definición del objetivo. En primer lugar, la empresa que desea realizar el estudio de opinión debe aclarar sus objetivos principales con la empresa que llevará a cabo el proceso y está especializada en la materia.
- Selección de la metodología. Una vez aclarados los objetivos, la empresa especialista en estudios de opinión consensuará la metodología adecuada, según el caso. Como ya se ha comentado en el anterior apartado, es posible realizar encuestas, acciones de mystery shopping, focus group o entrevistas en profundidad.
- Definición de la muestra y segmentación. El proceso del estudio de opinión continúa con la selección de la muestra de participantes, los cuales se agruparán según sus perfiles. Gracias a esta etapa, se asegura una representatividad amplia y correcta a la hora de obtener los resultados posteriores.
- Diseño del proyecto. En nuestro caso, la plataforma Take A Net se encarga de automatizar este paso del proceso del estudio de opinión, diseñando el trabajo a seguir, asignando tareas y los equipos que se encargarán de la recolección de datos.
- Trabajo de campo. El equipo recogerá la información a partir de la metodología elegida, para lo que se requiere una alta capacitación en dicha metodología y en el sector auditado.
- Análisis de los resultados. Toda la información se depura y analiza con las herramientas adecuadas, una etapa muy sencilla en el caso de Take A Tip, gracias a la plataforma.
- Entrega de resultados. La información analizada se recoge en un informe detallado que se entrega a la empresa auditada. Estos resultados favorecerán la aplicación de un plan de acción posterior para mejorar la gestión de la empresa y la experiencia de los clientes.
Encontrar una empresa especializada en estudios de opinión
Si estás buscando una empresa con amplia experiencia en estudios de opinión, Take A Tip trabaja con todas las metodologías principales, apoyándose en la plataforma Take A Net como herramienta para una gestión óptima del proyecto en todas sus fases, potenciando unos resultados imprescindibles para alcanzar el éxito del negocio.
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