¿Qué es un Focus Group y cómo influye en la creación de planes de acción?

25/01/2022

En investigación de mercados, los estudios de opinión son vías con las que obtener todo tipo de información que podremos aplicar en procesos internos y externos de las empresas. De la amplia tipología que existe dentro de este campo, una de las fórmulas más efectivas nos lleva a conocer qué es un Focus Group y saber cómo aplicarlo en la gestión de distintos proyectos según las necesidades a cubrir.

El Focus Group es uno de los estudios de opinión más utilizados por la efectividad de los resultados que extrae, a partir de los distintos perfiles de clientes o empleados que participan en la actividad.

Vamos a analizar con detalle en qué consiste, cómo se desarrolla y los posibles ámbitos de estudio para la empresa que lo solicita.

¿Qué es un Focus Group?

El Focus Group es una técnica de investigación cualitativa que extrae y analiza tanto las experiencias, como las expectativas de los usuarios objetos de estudio. Cada uno de ellos tiene un perfil concreto que interesa a la empresa u organización por cumplir con unas características concretas que lo convierten en cliente potencial. De igual forma, ya hemos dicho que se puede aplicar asimismo para estudios internos, donde los protagonistas son los trabajadores, con la idea de conocer su grado de satisfacción o la opinión sobre diversos asuntos del negocio.

Para conocer a fondo qué es un Focus Group, debes saber que su eje o común denominador es el moderador. Desde una posición totalmente neutral con el tema objeto de debate, su figura es esencial para animar a la participación de todos los intervinientes y proponer los distintos temas a tratar.

En el caso de los participantes, ellos ofrecerán una visión totalmente subjetiva, desde su propia experiencia personal, y representan la opinión del grupo social o colectivo al que pertenecen. Gracias a su testimonio, se identifican aspectos concretos que tu empresa puede cubrir y considerar a partir de dicho momento, aplicando nuevas estrategias empresariales orientadas a las necesidades y expectativas reales de los clientes.

Ejemplos de posibles temáticas para estudiar en un Focus Group

Esta técnica se puede emplear para estudiar un amplio abanico de asuntos. Estos son algunos ejemplos destacados que te orientarán a la hora de decidirte:

  • Aclaración sobre necesidades latentes entre los clientes.
  • Identificación de clientes potenciales y ámbitos que puedes cubrir con tus productos o servicios.
  • Testeo de productos.
  • Conocimiento sobre la dificultad para desarrollar proyectos concretos según la disponibilidad y aptitudes de los empleados.

Fases del proceso

El éxito del Focus Group depende de una serie de condiciones que están marcadas por las fases principales que debe tener todo estudio de opinión:

  1. Definir con total claridad la información a
  2. Definir si se organizará de forma online o presencial. En ambos casos se debe grabar la sesión para una segunda visualización que permita extraer datos que se pasaron por alto en el mismo momento de la celebración del Focus Group.
  3. Realizar la segmentación de los distintos perfiles que participarán.
  4. Diseñar el proyecto.
  5. Seleccionar el equipo que se encargará de moderar y organizar la actividad.
  6. Recoger la información.
  7. Depurar la información obtenida para corregir posibles incoherencias.
  8. Analizar los resultados recogidos.
  9. Con este análisis, llevar a cabo un plan de acción actualizado que permita el éxito de la estrategia empresarial.

El caso concreto del Focus Group

Ante todo Focus Group, debes tener claro que a cada fase de los estudios de opinión debemos añadirle unas condiciones exclusivas para aplicar en el caso que nos ocupa en este artículo:

  • Hay que diseñar previamente la composición del grupo y, a partir de lo fijado, captar a participantes que cumplan con los requisitos.
  • Diseñar el guion que debe seguir el moderador, fijar los turnos de intervención y un posible tiempo máximo para ello.
  • Realizar un informe de resultados, fruto de la extracción de ideas concretas durante las intervenciones que han sido estudiadas mediante la metodología del análisis del discurso.

Mediante técnicas como la del Focus Group, en Take A Tip realizamos estudios de mercado adaptados a los requisitos de cada negocio. El resultado nos permite obtener información real sobre la experiencia integral de los usuarios, y que cada cliente puede analizar directamente desde nuestra propia plataforma Take A Net.

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Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 5.721,87 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto “Estrategias de Marketing Digital”, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

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