Los estudios de opinión son técnicas de investigación de mercados que aportan información necesaria sobre diversos aspectos de la empresa, tanto a nivel interno como externo. Gracias a ello, se pueden llevar a cabo acciones de mejora a la hora de planificar proyectos, mejorar la experiencia del cliente y crear nuevas líneas de negocio que resulten efectivas. Entre los estudios que pueden obtener mayores resultados para diferentes sectores empresariales, el focus group es uno de los más recomendables.
¿De qué hablamos en este post?
¿Qué son los focus group?
Es una técnica de investigación de tipo cualitativo, basado en la experiencia en primera persona de empleados y clientes, que quedan representados por un grupo de personas, según sus características concretas y las necesidades del estudio. Desde sus visiones subjetivas, expresan la experiencia vivida con respecto a la empresa.
Por otro lado, un moderador neutral mediará entre cada uno de los participantes, fomentando el debate y la participación de todos los miembros.
Ventajas del focus group para los diferentes sectores empresariales
Este estudio de opinión aporta considerables beneficios que puede aprovechar la empresa que lo solicita:
- Reúne información de interés sobre productos en el mercado u otros en proceso de lanzamiento.
- Aporta información real sobre la experiencia de los usuarios.
- La información puede identificar segmentos de clientela que anteriormente no se habían descubierto.
- Anticipación frente a la competencia.
- Evalúa el nivel de satisfacción laboral.
- Permite la elaboración de un plan de acción específico con el que mejorar la organización empresarial, el desarrollo de productos y la atención al cliente.
ℹ️ Consulta las distintas fases que componen un focus group.
Sectores empresariales destacados donde realizar un Focus Group
Un valor añadido de los focus group es, sin duda, su capacidad para desarrollarse en diversos sectores empresariales. Entre los más destacados, encontramos los siguientes casos.
Sector Sanitario
Las acciones de focus group en este tipo de sectores empresariales abarca todo tipo de opciones: eficacia de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, atención en el centro de salud, etc. Desde la puesta en común, es posible conocer cómo los servicios ofrecidos a pacientes influyen en la calidad de vida y el bienestar.
Sector Gran Consumo
Los grandes establecimientos comerciales pueden conocer abundante información mediante la planificación del focus group: disposición de los productos en las tiendas, decoración de la tienda, atención presencial y online o proceso de devolución, entre otros muchos aspectos.
Sector Hotelero
Las preguntas abiertas en un focus group permiten que este sea otro de los sectores empresariales favorecidos a la hora de recopilar información. La calidad del servicio, las comodidades o la atención gastronómica son aspectos evaluables.
Sector Retail
Se trata de otro de los sectores empresariales donde el focus group resulta valioso, pues mide acciones como las preferencias de productos, la experiencia de compra, los precios o la presentación del producto. Igualmente, la información recogida permite diseñar estrategias de marketing y un plan de atención al cliente más cuidado.
Si quieres comprobar los positivos resultados de los Focus Group en tu empresa, en Take A Tip organizamos este tipo de estudio de opinión, con la máxima profesionalidad y cumpliendo con todas las fases necesarias para que los resultados sean realmente efectivos. Contacta desde el botón de abajo y nos pondremos a trabajar en tu caso.