¿Cómo medir el nivel de reconocimiento de una marca?

29/12/2022

La repercusión de una empresa entre los clientes potenciales debería ser un hecho relevante para el éxito del negocio. Para ello, impulsar iniciativas enfocadas a medir el reconocimiento de una marca es esencial, de tal forma que permita profundizar en los diferentes elementos que influyen en el grado de notoriedad.

¿Qué supone medir el reconocimiento de una marca?

El reconocimiento de la marca se centra en aquellos aspectos con los que el público identifica la imagen, productos y/o servicios de una empresa, de tal forma que genera un recuerdo que influirá posteriormente en el proceso de compra.

A la hora de analizar el nivel de percepción de la marca, se reúnen una serie de datos con los que conocer exactamente la posición de la empresa dentro de su sector particular y también en general, pudiendo llevar a cabo las decisiones precisas para aumentar la notoriedad.

Elementos para tener en cuenta y medir el reconocimiento de una marca

En cuanto a los factores que influyen hay que tener en cuenta los siguientes:

  • Percepción que la empresa proyecta sobre el público. Es decir, su imagen de marca.
  • Canales por los que se ha dado a conocer la marca.
  • Frecuencia con la que se muestra la marca en los diferentes canales donde está presente.
  • Comparativa de reconocimiento y recordatorio de la marca con respecto al resto de competidores.
  • Confianza de los consumidores hacia la marca, ya sea por el contexto corporativo o la calidad del servicio ofrecido.
  • Necesidades específicas de los leads, las cuales pueden ir variando y, por lo tanto, supondrían un reenfoque de los objetivos de la empresa.

Principales acciones para analizar la percepción de la marca

Dentro de las propuestas a la hora de medir el reconocimiento de una marca, encontramos diferentes alternativas, según el ámbito donde se vaya a centrar el análisis.

  • Tráfico web. Analizar el flujo de visitantes en la web es una buena propuesta para conocer el grado de notoriedad de la marca en la red: el número de visitas, los clics en páginas concretas, los mensajes recibidos desde el formulario de contacto o la duración de la visita son algunos de los factores a tener en cuenta.
  • Influencia en redes sociales. Las redes sociales suponen una carta de presentación para cualquier marca, tanto para presentar los productos o servicios como para difundir los valores corporativos. El nivel de reconocimiento de la marca en redes quedará influido por el número de seguidores, las interacciones en las publicaciones, las menciones, etc. La clave para obtener mayor notoriedad está en mantener la actividad, ser originales e interactuar con los usuarios.
  • Encuestas. La realización de este estudio de opinión es una vía muy útil para preguntar directamente al público sobre el nivel de reconocimiento de una marca. Vamos a centrarnos en esta última acción para explicar cómo llevarla a cabo correctamente y la mejor forma de aprovechar los resultados obtenidos.

Recomendaciones para realizar una encuesta

Insistimos en que este estudio de opinión es, sin duda, uno de los más efectivos a la hora de medir el reconocimiento de una marca, sin importar el tamaño del negocio. El proceso para ponerlo en marcha depende de una serie de circunstancias que enumeramos a continuación y no se pueden pasar en las diferentes partes de la encuesta y las preguntas que incluirán:

  1. Preguntar sobre la marca que se viene a la mente cuando se menciona un producto o servicio en concreto. De esta forma, se conoce si la empresa que realiza la encuesta sería la primera opción para el público.
  2. Analizar la conocida como conciencia asistida, que consiste en observar el recuerdo de la marca con respecto a otras que se muestran a la vez. Aquí influyen elementos como el color, la tipografía, el tipo de packaging, la web…
  3. Preguntar sobre la percepción que los clientes tienen sobre la marca y si creen que esta resolvería sus necesidades.
  4. Un hecho importante para conocer el grado de reconocimiento de la marca es averiguar si el público estaría dispuesto a probar los productos y servicios que ofrece o si volvería a hacerlo, una vez que los ha probado.
  5. Profundizar en el perfil del cliente también influye a la hora de medir el reconocimiento de la marca, ya que es posible que la estrategia se haya orientado al público equivocado o exista un target que no se ha identificado con anterioridad.

Una iniciativa con la que lograr grandes resultados

Sin duda alguna, las encuestas abren la puerta a beneficiosas posibilidades para medir el reconocimiento de una marca. La medición resultará óptima si recibes el asesoramiento de una consultoría especializada en la experiencia del cliente en empresas.

En Take A Tip ofrecemos una serie de recursos con los que enfocar la estrategia de las empresas según su nivel de influencia entre los clientes. Contacta con nuestro equipo para recibir más información.

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Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 5.721,87 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto “Estrategias de Marketing Digital”, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

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