Experiencia de usuario para E-commerce: Todas las claves

09/02/2021

Un deseo común de todos los consumidores es ejecutar compras de forma rápida, fácil y con la mejor información.

Los usuarios digitales se han acostumbrado a la rapidez y a una experiencia de usuario fluida para generar conversiones.

Un gran diseño en la experiencia de usuario en nuestros e-commerce permite a los compradores avanzar a través del proceso de manera efectiva

Mejorar la experiencia de usuario en nuestros sitios web nos permite un aumento del tráfico, de conversiones y crear una fuerte confianza en nuestra marca, apoyándonos en la técnica de Mystery Shopping podemos detectar errores de usabilidad y hacer cambios vitales para mejorar el proceso de compra en nuestro e-commerce.

¿Cómo mejorar el user experience en nuestros sitios web? 5 puntos clave:

1.Experiencia móvil con un diseño web

Un diseño web optimizado permite a nuestros clientes tener una experiencia consistente a través de cualquier dispositivo que decidan utilizar mientras compran, ya sea con ordenador, tableta o móvil.

Aunque es probable que los consumidores no dejen de comprar productos con su ordenador de mesa o portátil, los estudios muestran que más del 54% del tráfico de comercio electrónico proviene de dispositivos móviles.

Los avances en la tecnología apoyan el crecimiento de las conversiones de comercio electrónico en smartphones, generando una tendencia al alza año tras año.

Si tu e-commerce aún no tiene una experiencia mobile friendly, debes tener en cuenta que estás perdiendo una gran oportunidad de negocio.

La optimización en la experiencia para dispositivos móviles ayudará además a mejorar la optimización de nuestros resultados en los motores de búsqueda.

2. Diseño limpio y enfocado

En el mundo de las tendencias de diseño web, el minimalismo sigue reinando en las interfaces de usuario durante los últimos años.

Apple, Microsoft y Google han minimizado el aspecto de sus productos digitales en un esfuerzo por presentar una experiencia simple, honesta y esencial.

Básicamente, esto significa eliminar la decoración excesiva, para permitir un diseño de experiencia de usuario e-commerce limpio y enfocado en la transacción.

Un diseño enfocado ayuda a minimizar la distracción de los usuarios durante el proceso de conversión, lo cual supone una herramienta muy potente para ayudar a que nuestros potenciales clientes tomen decisiones dentro de nuestros sitios web.

3. Navegación organizada y fácil de usar

La navegación es una potente herramienta que guía a los usuarios en la dirección correcta y les ayuda a navegar por nuestro catálogo de productos y servicios.

La navegación debe ser un arma facilitadora para ayudar a los usuarios a encontrar los productos y servicios que están buscando.

Debemos permitir a los usuarios comprar de diferentes maneras más allá de las categorías generales, los filtros son un aliado a la hora de facilitar a los usuarios encontrar exactamente lo que están buscando.

También podemos utilizar una barra de búsqueda, este método ayudará a los usuarios a saltar partes innecesarias dentro de la navegación web y disminuir el volumen de pasos que deben ejecutar antes de realizar la compra.

4. Optimización del contenido visual – Videos e imágenes:

La mejor forma de detallar lo que vendemos es a través de contenido visual, en formato  imagen y video, donde debemos reflejar al máximo las cualidades y características de cada uno de los productos de nuestro stock, ya que si el usuario no obtiene la suficiente información visual, tendremos problemas a la hora de darle razones para la compra.

Debemos asegurar que las imágenes proyecten todo el potencial de los productos con fidelidad a la realidad, algunos tips que podemos utilizar:

  • Mostrar más de un ángulo de un producto
  • Mostrar el producto dentro de un contexto
  • Revelar detalles interesantes del producto
  • Los videos pueden ayudar a un cliente a entender cómo se usa nuestro producto y son una oportunidad para promocionar el artículo para el estilo de vida de un cliente en particular.

5. Cuidar los elementos esenciales en las fichas de producto:

Las fichas de producto son una de las partes del proceso de conversión más complejas, donde tenemos que tratar de llevar al usuario al carrito para que finalice la conversión.

Dentro de los ecommerce las fichas de producto suelen ser las grandes descuidadas, ya que generan un gran volumen de trabajo.

Debemos tener en cuenta que los usuarios que aterrizan en nuestras fichas de producto están en una parte baja del funnel, muy cercana a la conversión, y que un buen trabajo de optimización nos ayudará a mejorar nuestra tasa de conversión y obtener mayores beneficios.

Una ficha de producto perfecta debe contener:

  1. Un botón de añadir al carrito que permanezca visible en todo momento.
  2. Una descripción detallada del producto.
  3. Las valoraciones pueden ayudarnos a convencer a los usuarios.
  4. Preguntas frecuentes sobre el uso del producto.

Cómo hemos comprobado a lo largo del artículo, la experiencia de usuario juega un papel fundamental a la hora de crear sitios web enfocados en la conversión que sean viables. Podemos apoyar el proceso de auditoría en user experience con las recomendaciones de Mystery Shopping online para conseguir los mejores resultados.

Si necesitas ayuda para auditar la experiencia de usuario de tu sitio web, y encontrar puntos de mejora esenciales para tu negocio puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

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Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 5.721,87 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto “Estrategias de Marketing Digital”, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

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