Consejos útiles para agilizar el proceso de entrega de pedidos online

26/02/2024

Las plataformas online son el gran reclamo de muchos consumidores y su tendencia va en aumento. La comodidad de este estilo de compra permite adquirir todo tipo de productos y las empresas, conscientes de ello, se han lanzado al mundo de las e-commerce para ampliar el número de ventas en un entorno cada vez más competitivo. Otro de los motivos para que el público apueste por esta vía de compra es, sin duda, la posibilidad de recibir sus pedidos en el menor tiempo posible, por lo que las tiendas deben poner todo de su parte para agilizar el proceso de entrega.

Con la idea de optimizar la gestión de los pedidos online, las empresas deben tener en cuenta una serie de consideraciones para poner en marcha y, posteriormente, ir midiendo para valorar el grado de efectividad y cumplimiento de estas medidas.

¿En qué consiste la gestión de pedidos online?

Se trata de la tramitación de todos aquellos productos o servicios que un cliente ha adquirido desde una plataforma online, normalmente una e-commerce. La gestión incluye tanto la vía front office (donde se trata directamente con los clientes) como la back office (de apoyo al negocio y sin tratar directamente con los clientes). Es decir, se cuida el trato y presentación al público, pero también las funcionalidades que ofrece la plataforma de venta, como son la ficha del producto, el método de pago, la estructura del catálogo, etc.

Recomendaciones para agilizar el proceso de entrega

Actualiza el inventario

El control del inventario debe ser continuo, de tal forma que el stock esté siempre repuesto y dispuesto para agilizar el proceso de entrega. Si no, se pueden producir retrasos en el envío que reduzcan la confianza de los consumidores.

Automatiza procesos

La automatización es un método indispensable hoy en día. Gracias al desarrollo de software innovadores, se reducen los tiempos de procesamiento y se controla la información sobre los pedidos en tiempo real, con información sobre la disponibilidad del stock o el estado del pedido.

Cuida el packaging

Un gesto diferenciador hoy en día es el embalaje de los productos. Estos no solo deben ser de calidad, protegiendo al máximo el pedido, sino que también se deben caracterizar por la personalización. Puedes aprovechar para adaptar el paquete con el logo de la marca e incluso los colores corporativos. Hay quienes incluso incluyen un pequeño obsequio como agradecimiento: pegatinas, imanes para la nevera, postales…

Establece plazos de entrega

Es conveniente informar previamente del tiempo de entrega y que estos plazos sean realistas. Para ello, te recomendamos analizar previamente tu logística, el estado del stock y el tiempo de preparación. Recuerda que las falsas promesas pueden provocar una pérdida de confianza en tu empresa.

Envío express, como método para agilizar aún más el proceso de entrega

Existen casos en los que el envío debe ser urgente y llegar en un plazo máximo de 24 horas. Como propuesta de flexibilidad, muchas tiendas online incluyen esta opción que puede suponer un elemento diferenciador para decantarse por su producto.

Promueve el seguimiento de los envíos

Ofrece a tus clientes la opción de conocer el estado del pedido en tiempo real, desde su preparación en almacén hasta el mismo momento de llegada a la dirección indicada. Esta muestra de transparencia refuerza la confianza y fidelización, además de permitir resolver cualquier tipo de incidencia en un plazo de tiempo menor.

Aplica una política de devoluciones estructurada y eficiente

Los errores existen y puede ocurrir que el producto tenga alguna incidencia o no cumpla con las expectativas del comprador. En ese caso, la plataforma online tiene que ofrecer un método de devolución cómodo y ágil, mediante una política de devoluciones que se informe con total claridad. Esta debe ser flexible con los requisitos del cliente y se tiene que gestionar en un tiempo adecuado para evitar demoras.

Comunícate con tu cliente desde todas las vías posibles

Además de informar de todo el proceso de envío, es indispensable que ofrezcas canales de comunicación desde todas las vías posibles: email, chat o teléfono. De esta forma, los clientes podrán decidir el método de contacto que mejor se ajuste a sus necesidades. Por supuesto, la comunicación debe ser clara y concisa, siempre dispuesta a fomentar el feedback y resolver dudas o incidencias en el menor tiempo posible.

Analiza todas estas acciones de mejora

Una vez aplicados todos estos consejos, el trabajo debe seguir mediante el seguimiento y análisis, ya que algunas acciones podrían no estar funcionando y necesiten correcciones. Para ello, existe un método de evaluación bastante esclarecedor, como vamos a ver a continuación.

Mystery Shopping, el método para medir el proceso de entrega

Entre las diferentes técnicas de estudios de mercado, las acciones de Mystery Shopping son un gran aliado para medir el rendimiento de una e-commerce y su proceso de entrega de pedidos. Mediante la figura del cliente misterioso, este método lleva años asentado y ahora se ha actualizado para analizar también los entornos digitales. Desde una posición objetiva, destaca los puntos a reforzar e identifica aquellos sensibles a mejora. Estos pueden abarcar todo el proceso o aspectos concretos que indique la empresa evaluada.

Como empresa especializada en Mystery Shopping, en Take A Tip seguimos una metodología de trabajo meticulosa:

  1. Detección de necesidades a evaluar.
  2. Preparación de los recursos, en consenso con la empresa, para llevar a cabo la acción del Mystery Shopper.
  3. Evaluación de los procesos y filtrado de los datos indispensables para el estudio.
  4. Elaboración de un informe detallado con los resultados del análisis.
  5. Creación de un plan de acción basado en la mejora continua y la elaboración de futuras evaluaciones.

Para ampliar información, te recomendamos consultar este artículo sobre cómo influye el Mystery Shopper en una e-commerce y contactar con nosotros desde el botón de abajo. Juntos, daremos el paso definitivo para potenciar tu negocio electrónico y agilizar el proceso de entrega de pedidos.

take a tip - cliente misterioso
Take A Tip, es una empresa líder de consultoría e investigación de mercado con programas de mejoras continuas con servicios de Cliente Misterioso, Estudios, Encuestas y Formación.
PUEDES ENCONTRARNOS TAMBIÉN ENOtras Delegaciones
C/ Velázquez, 15 - 1ºD 28001 Madrid
Carrer d'Osona, 2, El Prat, 08820 Barcelona
SIGUE NUESTROS PASOSRedes Sociales
Únete a nuestra comunidad
take a tip - cliente misterioso
Take A Tip, es una empresa líder de consultoría e investigación de mercado con programas de mejoras continuas con servicios de Cliente Misterioso, Estudios, Encuestas y Formación.
PUEDES ENCONTRARNOS TAMBIÉN ENOtras Delegaciones
C/ Velázquez, 15 - 1ºD 28001 Madrid
Carrer d'Osona, 2, El Prat, 08820 Barcelona
SIGUE NUESTROS PASOSRedes Sociales
Únete a nuestra comunidad

TAKE A TIP, S.L. ha sido beneficiaria de Fondos Europeos cuyo objetivo es la mejora de la competitividad de las PYMES, y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Acción con el objetivo de reforzar la digitalización y la competitividad de las pymes durante el año 2024. Para ello ha contado con el apoyo del Programa Pyme Digital de la Cámara de Comercio de Sevilla. #EuropaSeSiente”

 
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 5.721,87 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto “Estrategias de Marketing Digital”, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

® Take a Tip – Empresa Cliente Misterioso

® Take A Tip – Empresa Cliente Misterioso

take a tip
Resumen de Cookies

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un archivo que se descarga en el ordenador o dispositivo del usuario al acceder a una página web con el objeto de permitir almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo.

Las cookies, no sólo van en beneficio de las empresas, sino que también permiten establecer niveles de protección y seguridad, recopilar datos estadísticos y normalmente anónimos; así como realizar publicidad adaptadas a los intereses de los usuarios.

TIPOS DE COOKIES

Las cookies pueden clasificarse en atención a distintos funcionamientos y parámetros, algunas de las clasificaciones más usuales son estas:

En base al PLAZO DE TIEMPO que permanecen activadas en el equipo:

  • Cookies de sesión: son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Es decir, estas cookies se almacenan en el equipo del usuario hasta que finalice la sesión de navegación.
  • Cookies persistentes: son aquellas en las que los datos siguen almacenados en el equipo y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

En atención a su FINALIDAD:

  • Analíticas: recogen información del uso que se realiza del sitio web
  • Sociales: son aquellas necesarias para redes sociales externas
  • Afiliados: permiten hacer un seguimiento de las visitas procedentes de otras webs con las que el sitio web establece un contrato de afiliación
  • Publicidad y comportamentales: recogen información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario
  • Técnicas y funcionales: son las estrictamente necesarias para el uso del sitio web y para la prestación del servicio contratado

Por su GESTIÓN:

  • Cookies propias: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
  • Cookies de tercero: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.