Las plataformas online son el gran reclamo de muchos consumidores y su tendencia va en aumento. La comodidad de este estilo de compra permite adquirir todo tipo de productos y las empresas, conscientes de ello, se han lanzado al mundo de las e-commerce para ampliar el número de ventas en un entorno cada vez más competitivo. Otro de los motivos para que el público apueste por esta vía de compra es, sin duda, la posibilidad de recibir sus pedidos en el menor tiempo posible, por lo que las tiendas deben poner todo de su parte para agilizar el proceso de entrega.
Con la idea de optimizar la gestión de los pedidos online, las empresas deben tener en cuenta una serie de consideraciones para poner en marcha y, posteriormente, ir midiendo para valorar el grado de efectividad y cumplimiento de estas medidas.
¿De qué hablamos en este post?
¿En qué consiste la gestión de pedidos online?
Se trata de la tramitación de todos aquellos productos o servicios que un cliente ha adquirido desde una plataforma online, normalmente una e-commerce. La gestión incluye tanto la vía front office (donde se trata directamente con los clientes) como la back office (de apoyo al negocio y sin tratar directamente con los clientes). Es decir, se cuida el trato y presentación al público, pero también las funcionalidades que ofrece la plataforma de venta, como son la ficha del producto, el método de pago, la estructura del catálogo, etc.
Recomendaciones para agilizar el proceso de entrega
Actualiza el inventario
El control del inventario debe ser continuo, de tal forma que el stock esté siempre repuesto y dispuesto para agilizar el proceso de entrega. Si no, se pueden producir retrasos en el envío que reduzcan la confianza de los consumidores.
Automatiza procesos
La automatización es un método indispensable hoy en día. Gracias al desarrollo de software innovadores, se reducen los tiempos de procesamiento y se controla la información sobre los pedidos en tiempo real, con información sobre la disponibilidad del stock o el estado del pedido.
Cuida el packaging
Un gesto diferenciador hoy en día es el embalaje de los productos. Estos no solo deben ser de calidad, protegiendo al máximo el pedido, sino que también se deben caracterizar por la personalización. Puedes aprovechar para adaptar el paquete con el logo de la marca e incluso los colores corporativos. Hay quienes incluso incluyen un pequeño obsequio como agradecimiento: pegatinas, imanes para la nevera, postales…
Establece plazos de entrega
Es conveniente informar previamente del tiempo de entrega y que estos plazos sean realistas. Para ello, te recomendamos analizar previamente tu logística, el estado del stock y el tiempo de preparación. Recuerda que las falsas promesas pueden provocar una pérdida de confianza en tu empresa.
Envío express, como método para agilizar aún más el proceso de entrega
Existen casos en los que el envío debe ser urgente y llegar en un plazo máximo de 24 horas. Como propuesta de flexibilidad, muchas tiendas online incluyen esta opción que puede suponer un elemento diferenciador para decantarse por su producto.
Promueve el seguimiento de los envíos
Ofrece a tus clientes la opción de conocer el estado del pedido en tiempo real, desde su preparación en almacén hasta el mismo momento de llegada a la dirección indicada. Esta muestra de transparencia refuerza la confianza y fidelización, además de permitir resolver cualquier tipo de incidencia en un plazo de tiempo menor.
Aplica una política de devoluciones estructurada y eficiente
Los errores existen y puede ocurrir que el producto tenga alguna incidencia o no cumpla con las expectativas del comprador. En ese caso, la plataforma online tiene que ofrecer un método de devolución cómodo y ágil, mediante una política de devoluciones que se informe con total claridad. Esta debe ser flexible con los requisitos del cliente y se tiene que gestionar en un tiempo adecuado para evitar demoras.
Comunícate con tu cliente desde todas las vías posibles
Además de informar de todo el proceso de envío, es indispensable que ofrezcas canales de comunicación desde todas las vías posibles: email, chat o teléfono. De esta forma, los clientes podrán decidir el método de contacto que mejor se ajuste a sus necesidades. Por supuesto, la comunicación debe ser clara y concisa, siempre dispuesta a fomentar el feedback y resolver dudas o incidencias en el menor tiempo posible.
Analiza todas estas acciones de mejora
Una vez aplicados todos estos consejos, el trabajo debe seguir mediante el seguimiento y análisis, ya que algunas acciones podrían no estar funcionando y necesiten correcciones. Para ello, existe un método de evaluación bastante esclarecedor, como vamos a ver a continuación.
Mystery Shopping, el método para medir el proceso de entrega
Entre las diferentes técnicas de estudios de mercado, las acciones de Mystery Shopping son un gran aliado para medir el rendimiento de una e-commerce y su proceso de entrega de pedidos. Mediante la figura del cliente misterioso, este método lleva años asentado y ahora se ha actualizado para analizar también los entornos digitales. Desde una posición objetiva, destaca los puntos a reforzar e identifica aquellos sensibles a mejora. Estos pueden abarcar todo el proceso o aspectos concretos que indique la empresa evaluada.
Como empresa especializada en Mystery Shopping, en Take A Tip seguimos una metodología de trabajo meticulosa:
- Detección de necesidades a evaluar.
- Preparación de los recursos, en consenso con la empresa, para llevar a cabo la acción del Mystery Shopper.
- Evaluación de los procesos y filtrado de los datos indispensables para el estudio.
- Elaboración de un informe detallado con los resultados del análisis.
- Creación de un plan de acción basado en la mejora continua y la elaboración de futuras evaluaciones.
Para ampliar información, te recomendamos consultar este artículo sobre cómo influye el Mystery Shopper en una e-commerce y contactar con nosotros desde el botón de abajo. Juntos, daremos el paso definitivo para potenciar tu negocio electrónico y agilizar el proceso de entrega de pedidos.