Las fases para realizar un Focus Group

30/08/2022

Los estudios de opinión se encuentran entre las técnicas de investigación de mercado más completas y efectivas. Con las técnicas adecuadas, seremos capaces de profundizar en procesos internos y externos de la empresa, con el objetivo de mejorar la organización del negocio, la experiencia del cliente y abrir nuevas líneas de negocio. Entre las distintas fórmulas de trabajo, una de las más habituales es la del Focus Group, que se desarrolla a lo largo de una serie de fases desde el planteamiento hasta el análisis final de resultados.

Antes de empezar a analizar las distintas fases del Focus Group, y por si este es tu primer contacto con el mismo, vamos a ver en qué consiste.

Consideraciones generales que debes saber sobre los Focus Group

El Focus Group es un método de investigación cualitativo que se basa en la experiencia de trabajadores y clientes. Ambos grupos son el objeto de estudio y quedan representados por varios representantes. Estos se clasifican según sus características o las necesidades del estudio para aportar su visión sobre un tema o producto/servicio de forma totalmente subjetiva. Aunque las posibilidades son muy amplias, el objetivo según estos dos grupos son los siguientes:

  • Focus Group con clientes: analizar su experiencia como consumidores de la marca e identificar tanto las posibles mejoras del producto/servicio como la opción de incluir otros nuevos.
  • Focus Group con empleados: conocer el grado de satisfacción o su punto de vista sobre diversas temáticas relacionadas con la empresa.

Además del grupo, la figura del moderador surge como el eje neutral con los participantes. Su labor es la de dirigir las intervenciones y fomentar el dinamismo de la conversación.

En cuanto a las ventajas que supone el Focus Group, comprobamos su relevancia entre los estudios de mercado:

  • Recopila información relevante sobre productos/servicios que ya están a la venta o se quieren lanzar al mercado.
  • Identifica nuevos segmentos de consumidores.
  • Refleja el interés real de los clientes.
  • Anticipación frente a las acciones de la competencia.
  • Profundiza en el contexto que domina el sector empresarial específico.
  • Mide el nivel de satisfacción laboral y las interactuaciones internas.
  • Favorece a la realización de un plan de acción para mejorar la estructura empresarial y aumentar la productividad. Como resultado, se incrementarán las ventas.

Si deseas ampliar la información, te invitamos a echar un vistazo a este otro artículo donde contamos más detalles sobre qué es un Focus Group.

Las tres fases del Focus Group

Una vez que ya hemos visto en qué consiste el Focus Group, es hora de conocer las diferentes fases que se desarrollan durante la investigación.

Fase 1 del Focus Group

Lo primero de todo es fijar un cronograma de acciones donde se estructure todo el proceso y marcar qué objetivos queremos conseguir con el estudio de opinión. A partir de ahí, es la hora de diseñar los grupos y captar a los participantes y el moderador. Lo aconsejable es formar un grupo compuesto entre 6 y 12 personas, las cuales serán elegidas a partir de su concordancia con los objetivos iniciales.

Cuando ya tenemos el grupo seleccionado, hay que encontrar un lugar y planificar la logística que se utilizará, desde el material de trabajo hasta el avituallamiento. Gracias a las tecnologías actuales, ahora es posible organizar el Focus Group online. Sea de forma presencial u online, la sesión se debe grabar para volver a visualizarla y anotar detalles que pudieran escaparse al principio.

Fase 2 del Focus Group

Pasamos a la parte central, que estará enfocada al diseño del y la realización del grupo. El guion debe recoger las distintas temáticas que se tratarán y el orden de planteamiento, así como el orden de participación en líneas generales. Con los temas planteados, será posible desarrollar las preguntas específicas que el moderador irá planteando. Estas deben agruparse en algunas iniciales a modo de introducción al tema para profundizar progresivamente. El guion se puede completar con material didáctico al que tengan acceso todos los participantes, de tal forma que puedan plantear mejor sus intervenciones.

La estructura, en líneas generales, debería ser la siguiente:

  1. Apertura a modo de bienvenida. El moderador explicará los objetivos y normas que regirán el Focus Group.
  2. La siguiente etapa de la realización del grupo se centra en las preguntas. Para obtener resultados fiables, las respuestas deben ser lo más concretas posibles, evitando ambigüedades.
  3. En el cierre se expondrán los puntos de consenso y conclusiones finales. El moderador se encargará de agradecer la participación y exponer cómo se utilizará la información recopilada.

En cuanto al desarrollo del Focus Group, este no debe sobrepasar las dos horas. El tiempo debe ser controlado por el moderador, quien recordamos que no debe posicionarse y fomentar la fluidez del encuentro.

Fase 3 del Focus Group

Una vez obtenidos los datos, es el momento de su interpretación y la elaboración del informe de resultados. El análisis se realiza mediante la metodología del análisis del discurso, teniendo en cuenta la profundidad de las respuestas y la actitud de cada participante, de tal forma que podamos conseguir información fidedigna para el informe final.

Una vez generado el informe, será el momento de elaborar el plan de acción que ponga en marcha las nuevas estrategias de negocio con las que mejorar el producto o servicio ofrecido al público interno y externo de la empresa.

Sin duda alguna, el Focus Group y la estructura de sus fases nos permiten crecer empresarialmente gracias a las múltiples posibilidades que ofrece. Por esa razón, en Take A Tip lo consideramos un componente indispensable entre nuestros servicios. Impulsamos ideas para que las empresas sigan creciendo con nuestro asesoramiento especializado.

take a tip - cliente misterioso
Take A Tip, es una empresa líder de consultoría e investigación de mercado con programas de mejoras continuas con servicios de Cliente Misterioso, Estudios, Encuestas y Formación.
PUEDES ENCONTRARNOS TAMBIÉN ENOtras Delegaciones
C/ Velázquez, 15 - 1ºD 28001 Madrid
Carrer d'Osona, 2, El Prat, 08820 Barcelona
SIGUE NUESTROS PASOSRedes Sociales
Únete a nuestra comunidad
take a tip - cliente misterioso
Take A Tip, es una empresa líder de consultoría e investigación de mercado con programas de mejoras continuas con servicios de Cliente Misterioso, Estudios, Encuestas y Formación.
PUEDES ENCONTRARNOS TAMBIÉN ENOtras Delegaciones
C/ Velázquez, 15 - 1ºD 28001 Madrid
Carrer d'Osona, 2, El Prat, 08820 Barcelona
SIGUE NUESTROS PASOSRedes Sociales
Únete a nuestra comunidad

 
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 5.721,87 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto “Estrategias de Marketing Digital”, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

® Take a Tip – Empresa Cliente Misterioso

® Take A Tip – Empresa Cliente Misterioso