Fundae, Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, antigua Tripartita y anterior Forcem, es la entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en materia de formación profesional para el empleo.
Tiene como misión contribuir a que empresas y trabajadores mejoren las competencias que les permitan afrontar los cambios del mercado laboral y los sectores productivos mediante una formación de calidad.
La formación bonificada permite a las empresas disponer de un crédito anual de formación, a través de las iniciativas denominadas “formación programada por las empresas” y “permisos individuales de formación”.
Este crédito se hace efectivo mediante bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas.
El importe del crédito resulta de aplicar a la cuantía ingresada a la Seguridad Social por cada empresa el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje que anualmente se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Ese porcentaje se determina en función del tamaño de las empresas, de tal forma que cuanto menor sea el tamaño de la empresa mayor será dicho porcentaje.
La comunicación se deberá realizar con una antelación mínima de 7 días naturales a la fecha de comienzo de cada grupo; en el caso de los Permisos Individuales de Formación bastará su comunicación antes del inicio.
Se deberán comunicar fechas, horarios, lugar de impartición, denominación y contenidos de la acción, modalidad, número de participantes y relación de empresas (en la comunicación de finalización no será admitido un número de participantes superior ni empresas distintas a las notificadas en el inicio).
La cancelación del grupo o el cambio de horario, localidad o fechas de impartición, deberá comunicarse con una antelación de 4 días naturales sobre la fecha prevista de inicio.
Si el cambio afecta a la fecha de inicio, deberán transcurrir 7 días naturales entre la comunicación de la modificación y el nuevo inicio.
El resto de cambios bastará con comunicarlos antes del comienzo del curso.
La duración del curso no puede ser inferior a 2 horas.
La participación un trabajador no podrá ser superior a 8 horas diarias.
La formación debe ser gratuita para los participantes.
La empresa debe custodiar los documentos de control de asistencia diaria de los trabajadores al curso.
Se deberá notificar la finalización del curso a través de la aplicación telemática. Dicha comunicación podrá realizarse desde la finalización de la acción, y en todo caso, antes de la presentación del boletín de cotización del mes de diciembre
En Take a Tip somos entidad organizadora de Fundae, inscrita en el registro de entidades de formación del SEPE y por tanto autorizada para la organización e impartición de formación bonificada. Disponemos de las herramientas necesarias para la gestión rigurosa de los créditos de formación a empresa, facilitando íntegramente los trámites necesarios para ello.