En un mercado cada vez más competitivo, el público recurre a aquellas empresas que centren y personalicen sus estrategias en la propia satisfacción del cliente. Sin duda, esta fórmula será beneficiosa para el negocio, ya que les ayudará a destacar por encima del resto de su sector. En este sentido, una de las acciones para llevar a cabo es conocer con mayor profundidad qué hacen las otras entidades, mediante el análisis de la competencia. Sin duda, se trata de uno de los métodos más útiles, tanto por cantidad de información recopilada como por fiabilidad de los datos obtenidos.
¿De qué hablamos en este post?
¿Te has preguntado por qué los clientes prefieren a tus competidores?
Los responsables de muchas empresas se hacen esta pregunta cuando los resultados no llegan, pero comprueban que alrededor sí se está produciendo el éxito empresarial. En este caso, suele existir una doble vertiente: Por un lado, que la propia empresa está fallando en los servicios que ofrecena los clientes y la gestión de los mismos, por lo que deberían auditar sus procesos en diversos aspectos, como la atención al cliente, la disponibilidad del stock al recibir pedidos, la presentación del producto, las plataformas online o el tiempo tanto de envío de productos como de activación de un servicio contratado, entre otros factores. Por el otro, que los competidores están llevando a cabo una estrategia más efectiva hacia los usuarios, por diversos motivos que sería conveniente conocer.
Antes que nada, hay que dejar claro que tomar ejemplo de la competencia no es una frustración, se debe plantear de forma constructiva. Mediante el conocimiento de otras técnicas de trabajo, es posible desarrollar un plan de acción destinado a tomar la iniciativa desde estas estrategias ajenas que resultan exitosas o, incluso, mejorarlas para convertirse en el gran referente del sector y ofrecer una experiencia perfecta al cliente.
¿Qué tipo de análisis de la competencia sería más adecuado?
Aunque existen varios estudios enfocados a analizar la experiencia del cliente, cabe destacar principalmente al Mystery Shopping. Habitualmente se suele realizar para estudiar el servicio ofrecido al público en la propia empresa, pero también es posible incorporarlo para el análisis de la competencia. Esta técnica estudia cualquier componente relacionado con las ventas y la atención al cliente, antes, durante y después del proceso de compra. Ejerciendo el papel de clientes comunes, los profesionales en la materia se encargan de recopilar, de forma objetiva, los datos de interés para la empresa que los contrata y los da a conocer mediante un informe exhaustivo con el que conocer a la perfección qué están haciendo los competidores, sin que estos se hayan percatado de que otro negocio del sector los ha auditado. Para ello, pueden acudir presencialmente a un establecimiento, pero también tienen la opción de auditar telemáticamente, ya sea vía online o telefónica.
Por supuesto, estos estudios se pueden llevar a cabo con plenas garantías y dentro de un marco totalmente legal para todas las partes implicadas.
ℹ️ Más información sobre el Mystery Shopper.
La información que se obtiene mediante el análisis de la competencia con el Mystery Shopper
Toda empresa que realiza el análisis de la competencia debe identificar los principales peligros a los que está expuesta por culpa de sus competidores y la experiencia que ofrecen a los clientes potenciales. Estos puntos serán evaluados por el Mystery Shopper, quien responderá a las siguientes cuestiones:
- El tipo de actividad que ofrece la empresa competidora, tanto en estilo y presentación del producto o servicio como en la facilidad de acceso que tienen los clientes.
- Los precios y su relación con la calidad de los productos o servicios ofrecidos. Igualmente, el Mystery Shopper tiene la posibilidad de analizar las ofertas que llevarían al público a decantarse por ella.
- Conocer el tipo de cliente también ayuda a centrarse en un target más específico y saber qué ofrecerles exactamente, según sus gustos y necesidades.
- El estado de los empleados y su método de atención de cara al público.
❓ Dudas más frecuentes antes de realizar el Mystery Shopping.
Encontrar empresas de Mystery Shopping
Una empresa especializada en las técnicas de Mystery Shopping para analizar la experiencia del cliente garantiza un análisis de la competencia detallado, con el que sacar conclusiones exactas que mejoren tu estatus dentro del sector. En Take A Tip estamos especializados en estos estudios, que podemos desarrollar de forma totalmente profesional y mediante una metodología concreta:
- Diagnóstico de necesidades concretas de la empresa contratante.
- Clasificación de la competencia, según el nivel de trascendencia y relación
- Plan de intervención durante la auditoría Mystery Shopping.
- Realización de la auditoría, recopilando datos cuantitativos y cualitativos.
- Consulta prácticamente inmediata, mediante la plataforma online Take A Net.
- Elaboración de un plan de acción, a partir de la información recopilada, para destacar sobre la competencia.
Si estás interesado en el análisis de la competencia y quieres dar un giro a la experiencia de tus clientes, contacta con nuestro equipo y te informaremos de todo. Solo tienes que acceder al formulario disponible en el botón de abajo.