Mejorar la experiencia del cliente en 2024. Las técnicas más novedosas

02/02/2024

La experiencia del cliente es la máxima de toda empresa y seguirá evolucionando en 2024. El nuevo año incorpora tendencias o mantiene otras que se renuevan, con el objetivo de adaptar la gestión del negocio a las actuales exigencias del público y, con ello, mantenerse en un mercado cada vez más competitivo.

Sin duda alguna, la tecnología marcará el camino del contexto en este ámbito, ya que permite la automatización de procesos, por un lado, y la personalización del servicio, por otro. Además, todo ello estará marcado por un tipo de cliente más proactivo que requerirá una atención individualizada. A continuación, se analizan estos aspectos con mayor detalle.

ℹ️ Retos de las empresas para impulsar la experiencia del cliente.

Tendencias para mejorar la experiencia del cliente en 2024

Uso de la IA para predecir comportamientos

La Inteligencia Artificial ha revolucionado todos los ámbitos del mercado, así que la experiencia del cliente no iba a ser menos durante este 2024. Mediante el uso de algoritmos avanzados, es posible conocer las necesidades de los clientes potenciales para predecir sus necesidades de consumo. Gracias a ello, es posible planificar una estrategia que conecte con las emociones del público, en la que se consideren recomendaciones de compra personalizadas.

Asistencia virtual personalizada

El uso de la IA también se refleja en la asistencia virtual y los conocidos como chatbots. Esta técnica de contacto sigue desarrollándose para entender el lenguaje adecuado y aprender de las interacciones anteriores, de tal forma que puedan responder automáticamente las preguntas frecuentes, así como programar pedidos o citas.

Igualmente, cualquier negocio que depende de la atención al cliente debe ofrecer la interacción omnicanal, con vías de contacto alternativas como las ya asentadas redes sociales o el acceso a plataformas de mensajería instantánea, además de las habituales mediante formularios de contacto o llamadas telefónicas. En este último caso, es aconsejable que se incorpore un botón de acceso desde la web o perfiles en redes sociales de la empresa.

En definitiva, la personalización del servicio debe estar garantizada, pues los usuarios valorarán una atención personalizada y cercana.

Empatía en la atención

La personalización del servicio debe tener en cuenta una implicación real en los sentimientos del cliente. No solo se basa en cubrir necesidades mediante los productos y servicios, sino también cultivando las relaciones y estrechando lazos, sin olvidar las situaciones de crisis. Este componente resulta diferenciador a la hora de destacar sobre los competidores y supondrá un aumento de la fidelización. De hecho, estudios recientes han corroborado que la mayoría de clientes estarían dispuestos a adquirir más productos o servicios, solo por observar un alto componente humano en la atención de la empresa.

ℹ️ Consejos adicionales para mejorar la experiencia del cliente.

¿Cómo saber si tu empresa cumple con estas tendencias de experiencia del cliente en 2024?

Ahora que ya sabes cuáles son las técnicas que marcarán la experiencia del cliente en 2024 es hora de conocer si realmente se están aplicando en tu negocio o existen ciertos errores en la atención al cliente. Para ello, puedes medir el grado de satisfacción del cliente mediante estudios de mercado como las encuestas de satisfacción, ya que abarcan un amplio ámbito de análisis con el que aplicar las mejoras necesarias:

  • Conocer el nivel de satisfacción.
  • Comprender las necesidades del público actual y las expectativas marcadas.
  • Analizar si los protocolos de actuación realmente se están cumpliendo a la hora de prestar servicio.
  • Identificar posibles áreas de mejora.
  • Actualización de los recursos, a partir de las soluciones innovadoras que vayan surgiendo.
  • Grado de fidelización del cliente, a partir de la experiencia vivida durante su contacto con el negocio.
  • Conocimiento de la imagen de marca entre el público general.

Desde Take A Tip te ofrecemos un sistema de análisis personalizado y efectivo, mediante una metodología que abarca preguntas cuantitativas y cualitativas, lo que garantiza un estudio completo. Posteriormente, y tras aplicar un plan de acción, nuestro servicio incluye un seguimiento continuo donde se siga valorando el servicio prestado y la aplicación de mejoras. Contacta con nosotros y solicita presupuesto sin compromiso.

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Take A Tip, es una empresa líder de consultoría e investigación de mercado con programas de mejoras continuas con servicios de Cliente Misterioso, Estudios, Encuestas y Formación.
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Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 5.721,87 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto “Estrategias de Marketing Digital”, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

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