A la hora de buscar y aplicar técnicas de investigación adecuadas para realizar estudios de mercado u opinión, debemos valorar los beneficios que supone para la empresa. En la búsqueda de estas ventajas, uno de los métodos más eficaces y completos corresponde al focus group.
Ya habrás oído hablar del focus group, pues se practica desde hace años y está muy asentado entre los estudios de opinión. Gracias a ello, podemos obtener interesante información sobre productos o servicios ya en venta o en fase de prototipo. Mediante un análisis cualitativo, podemos conocer la opinión de un grupo de personas que han sido escogidas por cumplir con una serie de patrones de interés para la empresa. De esta forma, se extrae y analiza información para conocer el impacto que se produciría entre los potenciales clientes. En nuestro blog tienes más información sobre qué es un focus group.
¿De qué hablamos en este post?
¿Por qué elegir el focus group?
Como ya hemos comentado, la realización de un focus group te ayudará a obtener expectativas sobre tus productos o servicios. Todo ello gracias a las mismas personas que decidirán el éxito de su efectividad para cubrir sus necesidades: los clientes. Sin embargo, también se puede organizar un focus group interno con los empleados, donde estos puedan identificar posibles problemas en la gestión que se deben corregir para el aumento de la productividad y la satisfacción laboral.
Mediante una serie de preguntas que va realizando un moderador objetivo, los participantes exponen ordenadamente sus puntos de vista y comparten diferentes impresiones para una puesta en común. Toda esta información es procesada para su posterior medición y toma de decisiones derivada.
Ventajas del focus group
A partir de ahora, pasamos a enumerar y explicar brevemente los grandes beneficios que conlleva la aplicación de un focus group para los estudios de mercado:
- Reúne la información relevante sobre productos o servicios que se van a lanzar al mercado o ya están en venta, además de incluir posibles mejoras que conlleven un mayor éxito.
- Identifica posibles segmentos de clientes que no se tenían en cuenta previamente y que sí estarían interesados en tu empresa.
- Da a conocer los intereses reales del público, los cuales se pueden considerar para realizar campañas promocionales.
- Otra de las ventajas del focus group es que permite obtener un punto de vista sobre la competencia. Eso significa que podrás anticiparte a otras empresas de tu sector al ofrecer un servicio más completo.
- Analiza el contexto actual del sector, conociendo en profundidad las necesidades reales de los usuarios y los requisitos comerciales del momento.
- Ya hemos comentado la importancia del focus group para los departamentos de Recursos Humanos, pues se pueden aplicar para medir el grado de satisfacción laboral y los posibles conflictos en la comunicación interna. Como resultado, obtendrás una mejora del clima laboral y del rendimiento profesional de los empleados, quienes sentirán que existe un interés real por sus necesidades.
- Los resultados obtenidos favorecerán a la futura estrategia empresarial, aplicando un plan de acción acorde a los requisitos del mercado y el desempeño de los trabajadores. Por lo tanto, es más probable aún el éxito económico.
¿Cómo poner en práctica estas ventajas?
Ahora que ya te has decidido a aprovechar las ventajas del focus group, es el momento de organizarlo. ¿Pero cómo? Pues existen empresas especializadas en organizar focus group como estudio de opinión destacado. La experiencia profesional aportará una visión que englobe todos los objetivos presentes y cubra hasta el más mínimo detalle en cuanto a la composición del grupo, el diseño del guion y el análisis de resultados, que quedarán reflejados en un completo informe para su consulta en cualquier momento.
En Take A Tip nos caracterizamos por una amplia trayectoria en la realización de focus group para empresas de todo tipo de sectores. La excelencia de nuestra labor se caracteriza por el complemento añadido de contar con una plataforma propia llamada Take A Net. En la misma no solo recopilamos la información del estudio, sino que también incluimos las herramientas precisas para el análisis de resultados en favor de la toma decisiones, todo ello poniendo a disposición los datos y conclusiones de una manera fácil, cómoda y muy intuitiva a nuestro cliente.