Con el lema “Diez años después de la Resolución: ¿Cómo vamos?”, la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos (WHPCA), celebra este próximo 12 de octubre de 2024 el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y Hospicios, para abogar por mejores servicios de cuidados paliativos y de hospicio en todo el mundo.
Se cumplen 10 años desde que la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la única resolución independiente sobre cuidados paliativos, en la que se instaba a todos los países a “fortalecer los cuidados paliativos como un componente de la atención integral a lo largo de la vida”.
¿De qué hablamos en este post?
¿Qué son los cuidados paliativos?
Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Su aplicación es apropiada para personas de todas las edades y en todas las etapas de cualquier enfermedad grave. Están diseñados para que el equipo de atención médica ayude a las personas que padecen una enfermedad grave a vivir tan bien como sea posible por tanto tiempo como puedan.
Los equipos de cuidados paliativos son diferentes del equipo de atención médica que brinda y administra el tratamiento de la enfermedad, pero ambos equipos se comunican. Un equipo de atención de enfermos terminales coordina la mayor parte de la atención del paciente y se comunica con el equipo de atención médica del paciente. Una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud.
Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78% de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano. Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben. La necesidad mundial de cuidados paliativos seguirá aumentando como consecuencia de la creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles y del proceso de envejecimiento de la población.
La falta de formación y de concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud es un obstáculo importante a los programas de mejoramiento del acceso a esos cuidados.
Curso especializado en Cuidados Paliativos y Fase Final de la Vida
Con el objetivo de garantizar, en mayor medida, una mejor formación en los equipos hospitalarios, en Take A Tip hemos incluido un curso específico en la materia Cuidados Paliativos y Fase Final de la Vida, dentro de nuestros servicios Healthcare.
- Duración de 10 horas.
- Modalidad online.
- Tutorizado por personal sanitario especializado
- Para facilitar su realización, garantizamos una bonificación del 100 %, mediante los créditos de la Fundae.