Encuestas por email: tus aliadas para medir la satisfacción del cliente

14/12/2021

Ya tendrás asimilado que tu negocio no puede avanzar sin la complacencia de los clientes. ¿Pero cómo puedes medir esa satisfacción para aplicar las soluciones adecuadas? Las encuestas por email son recursos rápidos y eficaces con los que obtener datos cuantitativos y cualitativos relativos a la calidad del servicio, a su percepción y las necesidades reales del público.

De todo ello depende la confianza que los clientes depositan en tus productos o servicios y, por ende, la fidelización definitiva. La imagen de marca saldrá reforzada y los procesos de gestión interna se optimizarán con vistas a garantizar una mejor experiencia.

Hace ya tiempo que los nuevos entornos digitales han aportado mejoras al desarrollo y análisis de las encuestas de satisfacción, pero sus versiones online están actualmente en alza por la comodidad y rapidez que suponen para los clientes. El acceso a dispositivos digitales desde los que consultar sus correos electrónicos hace que el envío de encuestas por email sea un elemento idóneo, útil e indispensable. Por su parte, las encuestas presenciales, indicadas para supuestos concretos, vienen perdiendo fuerza entre otras razones por el gran coste económico, temporal y humano que suponen.

Las encuestas por email

La verdad es que debes conocer este canal porque permite realizar todo tipo de gestiones, permitiendo el envío masivo y/o automatizado a todos los clientes o a un grupo específico. Esta distribución, a libre elección, permite agilizar los tiempos y dedicar los recursos a lo realmente importante.

Los encuestados tienen la opción de responder desde el propio correo electrónico o accediendo a un link específico donde realizar al cuestionario según su punto de vista. Una u otra opción ya depende de la elección de quienes elaboran y envían la encuesta, que también dan forma y estructuran las preguntas según el enfoque. Se trata de una técnica de investigación de mercado altamente adaptable que puede usarse en varias circunstancias y combinarlas entre sí:

  • Identificar y comprender las expectativas de los clientes.
  • Conocer la experiencia de compra.
  • Investigar la calidad que se está prestando en la atención al cliente.
  • Descubrir la efectivad de los productos y servicios.
  • Identificar las áreas de mejora.

Ventajas de las encuestas online

  • No necesitan excesivos recursos ni suponen excesivos costes económicos, con la consiguiente repercusión en los beneficios finales.
  • Se pueden realizar encuestas rápidas u otras más elaboradas con las que profundizar en ciertos detalles.
  • Mayor capacidad de personalización.
  • La rapidez y facilidad para el envío masivo permiten un mayor índice de respuesta con respecto a otras fórmulas de medición de la satisfacción.
  • Garantizan una evaluación de resultados fiables, fruto de una recopilación automática de los datos obtenidos.
  • Las encuestas por email se pueden programar para automatizar el envío en el momento más adecuado.
  • Puedes clasificar a los clientes según el tipo de necesidades que muestren.

Además de todas estas ventajas, se pueden realizar los cuestionarios sin experiencia previa en el tema, gracias al asesoramiento que ofrece Take A Tip como empresa especializada en encuestas de satisfacción. Con nuestros conocimientos y la información previa que nos facilites sobre tu empresa, adaptaremos el servicio para que la medición de la satisfacción de tus clientes aporte resultados suficientes para una correcta toma de decisiones. Aun así, sigue leyendo porque te vamos a facilitar varios consejos previos para que sepas cómo crear la encuesta de satisfacción perfecta.

¿Cómo crear una encuesta que se enviará por email?

  1. Define tus objetivos en base a cómo quieras mejorar tu servicio y la experiencia de los clientes.
  2. Conoce y destaca quién está detrás de la encuesta, en tanto se trata de una acción con la que potenciar tu imagen de marca.
  3. Realiza preguntas claras y sencillas, sin dar rodeos ni resultar repetitivo.
  4. Estructura las preguntas por bloques según las temáticas tratadas.
  5. La extensión de la encuesta debe ser la justa. Lo más recomendable es incluir entre cinco y 20 preguntas.
  6. Asegura que estén cubiertos todos los aspectos de interés.
  7. El mensaje y llamada a la acción deben ser atractivos y despertar el interés del público. ¡Dale rienda suelta a tu creatividad!
  8. Dedícale todo el tiempo que sea necesario al análisis posterior. El éxito del negocio depende de ello.

 

take a tip - cliente misterioso
Take A Tip, es una empresa líder de consultoría e investigación de mercado con programas de mejoras continuas con servicios de Cliente Misterioso, Estudios, Encuestas y Formación.
PUEDES ENCONTRARNOS TAMBIÉN ENOtras Delegaciones
C/ Velázquez, 15 - 1ºD 28001 Madrid
Carrer d'Osona, 2, El Prat, 08820 Barcelona
SIGUE NUESTROS PASOSRedes Sociales
Únete a nuestra comunidad
take a tip - cliente misterioso
Take A Tip, es una empresa líder de consultoría e investigación de mercado con programas de mejoras continuas con servicios de Cliente Misterioso, Estudios, Encuestas y Formación.
PUEDES ENCONTRARNOS TAMBIÉN ENOtras Delegaciones
C/ Velázquez, 15 - 1ºD 28001 Madrid
Carrer d'Osona, 2, El Prat, 08820 Barcelona
SIGUE NUESTROS PASOSRedes Sociales
Únete a nuestra comunidad

TAKE A TIP, S.L. ha sido beneficiaria de Fondos Europeos cuyo objetivo es la mejora de la competitividad de las PYMES, y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Acción con el objetivo de reforzar la digitalización y la competitividad de las pymes durante el año 2024. Para ello ha contado con el apoyo del Programa Pyme Digital de la Cámara de Comercio de Sevilla. #EuropaSeSiente”

 
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 5.721,87 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del Proyecto “Estrategias de Marketing Digital”, con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

® Take a Tip – Empresa Cliente Misterioso

® Take A Tip – Empresa Cliente Misterioso

take a tip
Resumen de Cookies

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un archivo que se descarga en el ordenador o dispositivo del usuario al acceder a una página web con el objeto de permitir almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo.

Las cookies, no sólo van en beneficio de las empresas, sino que también permiten establecer niveles de protección y seguridad, recopilar datos estadísticos y normalmente anónimos; así como realizar publicidad adaptadas a los intereses de los usuarios.

TIPOS DE COOKIES

Las cookies pueden clasificarse en atención a distintos funcionamientos y parámetros, algunas de las clasificaciones más usuales son estas:

En base al PLAZO DE TIEMPO que permanecen activadas en el equipo:

  • Cookies de sesión: son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Es decir, estas cookies se almacenan en el equipo del usuario hasta que finalice la sesión de navegación.
  • Cookies persistentes: son aquellas en las que los datos siguen almacenados en el equipo y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

En atención a su FINALIDAD:

  • Analíticas: recogen información del uso que se realiza del sitio web
  • Sociales: son aquellas necesarias para redes sociales externas
  • Afiliados: permiten hacer un seguimiento de las visitas procedentes de otras webs con las que el sitio web establece un contrato de afiliación
  • Publicidad y comportamentales: recogen información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario
  • Técnicas y funcionales: son las estrictamente necesarias para el uso del sitio web y para la prestación del servicio contratado

Por su GESTIÓN:

  • Cookies propias: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
  • Cookies de tercero: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.